MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

viernes, 28 de marzo de 2014

Violencia y Asesinatos en Áncash


Fiorella Nolasco: “Todo lo que hago es por Áncash, que ya no quiere más violencia y asesinatos”

 


La última conversación que Fiorella Nolasco Blas tuvo con su padre fue para contarle sobre su problema para matricularse en la universidad. Por falta de dinero, ella había solicitado una semana de plazo para regularizar el pago del nuevo semestre. No le fue nada bien. “No me quisieron apoyar”, cuenta.

Fiorella estaba en Chimbote cuando se enteró de que su papá había sido asesinado por sicarios. En un primer momento se aferró a la esperanza de que fuera un error. Sin embargo, la noticia se confirmó en horas de la noche.

Fiorella, veinte años, viste de negro, como su mamá, Martha, y su hermana de once años. “No he tenido tiempo ni para respirar”, dice. La hija de Ezequiel Nolasco se sienta a la mesa y responde las preguntas de los periodistas, con paciencia. Llegó a Lima el pasado domingo y ya se reunió con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y con el ministro del Interior, Walter Albán.

Le han prometido apoyo. Espera que esta vez sí sea verdad. Tiene dudas razonables. Recién ayer supo que su papá, mediante un oficio entregado al Ministerio del Interior, había pedido, implorado seguridad para él y su familia. Su asesinato pudo y debió evitarse. Fiorella lo sabe bien.

Nueva vida

Fiorella quiere convertirse en ingeniera civil. La universidad que primero le negó ayuda le ha ofrecido una beca después de la tragedia, pero ahora no tiene cabeza para pensar en ello. Su prioridad es la búsqueda de justicia. “No pienso dejar la lucha”, comentó a La República mientras tomaba un respiro en medio de una agotadora jornada.

Empezó a las once de la mañana con una conferencia en el Congreso. Después asistió invitada a la Comisión de Seguridad Ciudadana. Ahí estaba presente el congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, a quien se le relaciona con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, enemigo político de Ezequiel Nolasco. “Todo el tiempo le busqué los ojos. Nunca se atrevió a mirarme”, aseguró Fiorella.

Uno de los recuerdos más vivos que tiene Fiorella de la relación con su padre es cuando ella lo acompañaba a sus reuniones de Construcción Civil. Desde muy niña asistió a movilizaciones y paros. Por eso no se siente fuera de lugar ahora que le toca liderar la indignación de los ancashinos frente a la violencia que desangra la región.

Fiorella ya había perdido a su hermano, en el 2010, en un primer atentado. Le rogó a su papá abandonar Áncash, empezar una nueva vida en otro lado, quizás aceptar la oferta de trabajo proveniente de Ucayali. Él se negó, no quería dar la impresión de que se había vendido.

La hija de Ezequiel Nolasco habla con firmeza. Su abogada la acompaña. A veces la voz se le quiebra, pero inmediatamente se recupera. “Mi papá me enseñó a enfrentarme a la vida. Algunos nacen en cuna de oro, la mayoría no. Estoy acostumbrada a pelear”, señaló Fiorella.

Su vida corre peligro. Un par de días después del entierro de Ezequiel Nolasco, recibió, en cuestión de horas, cinco llamadas. Le exigieron dinero a cambio de dejar en paz a su familia.

El 7 de abril, la Comisión de Fiscalización sesionará en Áncash. El integrante de ese grupo de trabajo Juan Díaz Dios adelantó que participarán, además, el fiscal de la Nación, José Peláez; el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, y el contralor general Fuad Khoury.

Fiorella reconoce su gran cansancio. No ha parado en toda la semana. Solo tiene palabras de agradecimiento para los ancashinos que la han acompañado en las calles y ayudado económicamente.

Un nombre le hace torcer el rostro, el de Álvarez. El presidente regional le ofreció su apoyo. La llamó “hija”. Le sonó a insulto, a una mala broma. “Yo solo tengo un padre y está vivo en el pueblo”, afirmó.

Fiorella jamás quiso llamar tanta atención. No por razones tan tristes, al menos. “Lo que hago, lo hago por todo Áncash, que ya no quiere más violencia, ni asesinatos”, comentó. Su obsesión por una pronta justicia es el nuevo motor que mueve su joven vida.

Fiorella contará con seguridad policial

El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, dispuso que la Policía Nacional brinde seguridad a Fiorella Nolasco, quien ha denunciado amenazas contra su vida. Los efectivos a cargo serán enviados a Chimbote y se pondrán inmediatamente a disposición de Nolasco.

Albán recibió el lunes en la noche a Fiorella y a su madre Martha. Les aseguró que la policía impulsará una investigación a fondo para esclarecer el crimen.

El ministro precisó que el equipo policial que trabaja en la investigación no ha limitado su labor a Huacho (en donde Nolasco fue asesinado). También se realizan investigaciones en Chimbote.

Igualmente se ordenó reforzar la seguridad del congresista por la región Áncash, Modesto Julca, uno de los principales críticos del presidente regional, César Álvarez.

Escribe: Enrique Patriau

No hay comentarios:

Publicar un comentario