MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

martes, 25 de marzo de 2014

Ucrania y su Sector Energètico


 
 
Sector energético de Ucrania: El arma geopolítica de Rusia ha perdido fuerza

 
Aunque sigue siendo significativa, la importancia de Ucrania como punto de paso estratégico del gas y el petróleo a Europa es mucho menor que en los noventa. Putin no arriesgaría dicho comercio.

El 52% del presupuesto federal de Rusia proviene de la industria de hidrocarburos. Resulta poco probable, entonces, que Putin decida poner en riesgo su comercio de energía con Europa.

Todos miraron los precios de energía cuando Rusia invadió Crimea. Las consecuencias políticas de la reciente independencia de la antigua isla ucraniana generaron especulaciones en el mercado de energía mundial. Las tensiones hicieron recordar el 2009, cuando Rusia cortó la provisión de gas a Europa para ejercer su influencia política sobre la crisis ucraniana de aquella época. Pero esta vez la situación fue distinta.

La dependencia de la energía que transita por Ucrania –para llegar a Europa desde Rusia– se ha reducido desde 2009 y la delicada relación comercial de energía entre el Kremlin y Europa es, en la actualidad, más paritaria. La agudización de ambas situaciones hace que Kiev sea una herramienta geopolítica cada vez menos efectiva para Moscú. Rusia ha perdido su ventaja energética llamada Ucrania.

 

Por su parte, en América Latina, el rol de los productores rusos en el mercado de energía es pequeño, pues sólo el 3% del petróleo consumido viene de ese país. Su papel en la región se ha visto debilitado a causa de la mayor producción en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia. Así como no afecta a las exportaciones peruanas, la crisis ucraniana tampoco tendría mayor impacto en el abastecimiento de energía local.

 

COMPLICADA RELACIÓN


 

Rusia aún mantiene una posición dominante como proveedor de petróleo y gas a Europa. Pero Ucrania ha perdido importancia como punto de paso estratégico para transportar esos commodities. En el 2013, cerca del 49% del gas importado a Europa occidental tuvo que pasar por Ucrania antes de llegar a su destino final.

 

Este porcentaje es significativo, pero menor al 80% que debía transitar por ese país antes de la construcción del gasoducto del mar Báltico, cuyo segundo tramo fue puesto en marcha a finales del 2012. Con ello la posibilidad de que Rusia utilice las tensiones políticas en Ucrania para manipular su oferta energética, e influenciar así sobre la política de la región,ha perdido efectividad.

 

La Unión Europea y Rusia se han convertido en socios estratégicos más equitativos en el mercado energético. El 79% de las exportaciones rusas de petróleo y el 76% de las de gas tienen como destino final algún país de Europa occidental. El gobierno ruso es uno de los principales beneficiarios de este intercambio comercial, pues el 52% de su presupuesto federal proviene de la industria de hidrocarburos. Resulta poco probable, entonces, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decida poner en riesgo su comercio de energía con Europa.

REFORMAS INMINENTES


 

Estados Unidos y la Unión Europea ofrecieron a Ucrania ayuda económica sujeta a la implementación de reformas energéticas. El vocero del Departamento de Energía de Estados Unidos, Bill Gibbons, señaló que parte del préstamo de US$1,000 millones que el gobierno de Obama garantizó a Kiev la semana pasada se invertirá en reformas dirigidas a la seguridad y eficiencia energética. Parte del paquete de US$15,000 millones proveniente de la Unión Europea se destinará a modernizar el sistema de transporte de gas de Ucrania.

 

Así, las potencias mundiales de Occidente intentan evitar que la inestabilidad de un país vuelva a generar incertidumbre en el mercado energético. De lograrlo, una importante herramienta geopolítica de Rusia podría quedar neutralizada.

 

COMENTARIOS APARTE.

Interesante comentario, pero creo que la situación es otra. Rusia cambiará sus socios comerciales; si bien Europa es importante, obligará a concentrar su comercio con los BRICS (representa el 42% de la población mundial y cerca de 1/4 de su economía), dicho bloque cuenta con su propio banco para financiar megaproyectos de infraestructura, y cada año su integración es cada vez más sólida.

 
Si bien ahora Rusia no abastece gas a China, a partir de este año existen empresas rusas que planean abastecerlas como Novatek que ya tiene acuerdos de vender al menos 3 millones TM de GL anual. 


Ahora la situación es diferente, el poder geopolítico de EE.UU. y sus aliados está perdiendo unipolaridad, Europa ya no es como antes y la unión de Rusia y China como socios de cooperación político y militar equilibrará las fuerzas en el mundo.

FUENTE: CLAUDIA VALDIVIEZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario