MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

jueves, 27 de junio de 2013

HUAYCÁN 2005 - 2008: MORBILIDAD GENERAL EN EMERGENCIAS DEL HOSPITAL DE HUAY´CÁN


Estos datos, deberían ser tomados en cuenta
Huaycán, merece mayor atención
 

 
 
INFORMACIÓN TOMADA: Coordinadora Nacional de Juventudes

NARCOINDULTADOR PERUANO


No al narcoindultador

García consultaba con Dios antes de otorgar la gracia del indulto o la conmutación a favor de los sentenciados que su gobierno iba poniendo en libertad a un ritmo que se fue haciendo frenético: casi dos por día en el 2008; alrededor de 8 diarios en el 2009;  aproximadamente 5 en el 2010; y más o menos 4 en siete meses del 2011.

Pero Dios no debe haberle estado escuchando o no estaría en los problemas que se ve ahora cuando ni la promesa de volver a hacer crecer la economía al 8%, ni los carteles apristas en el zanjón contra la reelección conyugal, ni los temas de distracción que levanta la prensa amiga del expresidente, logran sacar del foco de atención las reactivadas denuncias sobre los narcoindultos y narcoconmutaciones.

Alan García debe estar lamentando hasta el fondo las expresiones que ha dejado consignadas en las actas de la Megacomisión que califican a Facundo Chinguel como un hombre probo, por el que sí pondría la mano al fuego (como ya no lo hace por Del Castillo, Pastor o Garrido Lecca) y que él revisaba personalmente todos los expedientes.

Cada una de estas palabras es un petardo que le está reventando en la cara, por más que ahora aplauda la detención del exjefe de la Comisión de Gracias y que se pretenda haber sido sorprendido en los documentos que llegaban a su despacho. Cortar la cadena que jala de abajo hacia arriba la estructura de lo que fue el régimen aprista va a ser muy difícil, aún cuando se pueda decir que en el Ministerio Público y el Congreso hay verdaderos expertos en investigar para no llegar a nada.

Si se mira bien, el tema de los narcoindultos y narcoconmutaciones nos introduce en el lado más sórdido de un gobierno que ya arrastraba grandes vergüenzas como las del FORSUR, los petroaudios, BTR, decretos de urgencia, Agua para Todos, COFOPRI y otros. Pero pensar que decenas de promotores estaban ocupados, sin que el país lo supiera, en difundir la buena nueva de las gracias presidenciales al mejor postor, sería muy difícil de creer si no hubieran tantas evidencias.

Y el caso es que lo que estaban ofreciendo era una firma presidencial para salir de la cárcel, por lo que el mecanismo llevaba implícito o que el gobernante era un perfecto distraído que estaba confiado en sus oraciones o que era la cabeza de todo el tinglado que es lo que piensa la gran mayoría de la gente. Así el hombre que se codeaba con lo mejorcito de la elite económica global, que recibía en Palacio a miles de empresarios (entre ellos un montón de tramposos), era también un turbio fisgón de las cárceles en busca de narcos y otros reos pudientes que pudieran pagarles el precio de su libertad. AGP debería consultar otra vez con Dios cómo hace ahora para salvarse.

 

27.06.13

Raúl Wiener Periodista, Analista Político y Económico peruano. Fue periodista en el desaparecido diario “El Observador” (1981-1984), jefe de la página económica, jefe de redacción y subdirector. Dirigió la revista “Amauta” (1988-1992)y participó en otros proyectos periodísticos. Actualmente es Jefe de la Unidad de Investigación del diario “La Primera” .

miércoles, 26 de junio de 2013

GRUPO PARAMILITAR GUBERNAMENTAL "COLINA": Nunca debemos olvidar y no permitir la existencias de grupos paramilitares.

PERIODISTA PERUANO, PEDRO YAURI BUSTAMANTE, DETENIDO, TORTURADO Y ASESINADO POR EL GRUPO PARAMILITAR GUBERNAMENTAL "COLINA" (24 JUNIO 1992)
 
¿Quién fue, cómo y por qué fue desaparecido Pedro Yauri?
Poco o muy poco se supo sobre la desaparición de Pedro Yauri, periodista de Huacho con un famoso programa radial donde sus oyentes solían efectuar a micrófono abierto, denuncias de hecho de corrupción. ¿Será ese el motivo de su desaparición? Aquí un poco de su historia.
 Pedro Herminio Yauri Bustamante, periodista, natural de Huacho, en 1992 tenía 33 años de edad, estaba casado con Liliana Coca Castro y tenía tres hijas. Había egresado de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y era director y conductor del programa radial “Punto Final” en Radio Universal. En este espacio radial, que gozaba de buena sintonía en la zona, acogió diversas denuncias sobre abusos cometidos por algunas autoridades del gobierno, sobre actos de corrupción de funcionarios públicos y sobre excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión. A la vez los oyentes de su programa solían efectuar llamadas a micrófono abierto denunciando hechos de corrupción.
Contexto. En 1992 el Perú se encontraba convulsionado por el accionar subversivo. En el año 1991 ocurrieron 1956 atentados cometidos por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Sólo en abril de 1992 se habrían producido un total de 1241 víctimas y 537 atentados en todo el Perú.
La provincia de Huaura era considerada “zona roja” por la existencia en sus alrededores de células subversivas que actuaban esporádicamente realizando diversos atentados. De enero de 1991 a junio de 1992 se registraron 126 acciones en la zona comprendida por las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo. En Huaura, se habían producidos 28 atentados.
La provincia de Huaura fue declarada en estado de emergencia. En enero de 1992, por Decreto Supremo N• 004-92DE/CCFFAA, el Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el Estado de Emergencia en el departamento de Lima y la Provincia constitucional del Callao.
La CVR (La Comisión de la Verdad y Reconciliación) en su momento logró determinar que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, durante el ejercicio de su actividad profesional de periodista, fue víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial producida el 24 de junio de 1992. Las conclusiones de la CVR sobre el caso Yuari constituyen la fuente principal de este artículo. Vamos a detallar su desaparición y muerte, pero no sin antes mencionar unos antecedentes.
Detenido en 1989. A causa de la difusión en su programa de un casete alusivo al MRTA, fue detenido por miembros de la Policía Nacional junto con otro personal de la radio. Luego, los efectivos policiales, en presencia del fiscal penal de turno, allanaron y registraron el domicilio de cada uno de los cuatro detenidos, quienes fueron investigados por la presunta comisión del delito de apología de terrorismo. Estuvo detenido 45 días en la estación policial y luego fue puesto en libertad al no encontrarse vínculo con el MRTA, ni responsabilidad en el delito. Poco tiempo después, fue premiado como el mejor periodista de año en la provincia de Huaura.
La familia Ventocilla. El 25 de mayo de 1992, Yauri denunció que Rafael Ventocilla Rojas y sus hijos, Alejandro, Agripino y Simón, habían sido detenidos por cargos de terrorismo y torturados en la base militar de Atahuampa. Todos fueron liberados gracias a la presión que ejercieron las denuncias radiales del periodista. El mismo día de la desaparición de Yauri también desaparecieron los Ventocilla. A la mañana siguiente, los cadáveres de seis miembros de la familia Ventocilla fueron encontrados en el caserío de Balconcillo, a 8 kilómetros de la carretera Huaura-Sayán. El cuerpo del periodista, en cambio, no fue hallado hasta la actualidad.
 La última despedida: Pedro Yauri pasó la tarde del 23 de junio de 1992 con sus hijas y, al caer la noche se despidió de ellas con un “nos vemos luego” para dirigirse al pequeño local que había alquilado en la calle Sáenz Peña, al costado del Casino de Huacho. En ese lugar guardaba el equipo radial que utilizaba en sus emisiones diarias. Allí lo esperaba su padre, don Anastacio, quien lo ayudaba con la vigilancia.
En la madrugada unos golpes en la puerta despertaron a las hijas del periodista. Era don Anastasio. Tenía las manos amarradas y una expresión de pavor: “Se han llevado a Pedro”, dijo. Contó que siete sujetos vestidos como comando ingresaron al local “armados y alterados”. Luego de golpearlo, amarraron al anciano y le cubrieron la cabeza con una frazada. Después se llevaron a su hijo.
Todo fríamente planificado El mismo 23 de junio, después de convocarse en Lima a los integrantes del Grupo Colina, el Mayor EP Santiago Martín Rivas conjuntamente con el Mayor EP Carlos Pichilingue Guevara, y los agentes operativos Hugo Coral Goycochea, Jesús Antonio Sosa Saavedra, Julio Chuqui Aguirre, Wilmer Yarleque Ordinola, Gabriel Vera Navarrete, Héctor Gamarra Mamani, Jorge Ortiz Mantas, Fernando Lecca Esquen, Antonio Pretel Damaso, Ángel Arturo Pino Díaz, Pablo Atuncar Cama, Hércules Gómez Casanova, Carlos Caballero Zegarra Ballón, Rolando Meneses Montes de Oca, Angel Sauñi Pomaya y José Alarcón Gonzales, habían partido a bordo de dos camionetas hacia Huacho. El objetivo de su misión no dejaba lugar a dudas. Cada uno llevaba armas de fuego (ametralladoras HK, fusiles automáticos y granadas de guerra), pasamontañas, cal y palas (para enterrar los restos de sus víctimas).
Antes de llegar a Huacho, se desviaron cerca a una playa de la zona. En este lugar, Martín Rivas detalló y distribuyó el trabajo que debían realizar los demás agentes, disponiendo que un subgrupo se dirigiera al domicilio de Pedro Yauri Bustamante, con la finalidad de secuestrarlo y conducirlo a la citada playa.
 El comando de la muerte estuvo conformado por Carlos Pichilingue Guevara, Julio Chuqui Aguirre, Pablo Atuncar Cama, Jorge Enrique Ortiz Mantas, Gabriel Vera Navarrete, Antonio Pretel Damaso y José Alarcón Gonzales. El subgrupo, portando armas de fuego y a bordo de una camioneta, llegó a la Plaza de Armas de Huacho el día 24 de junio de 1992, a las 02.00 horas, aproximadamente, estacionándose frente al domicilio del periodista, ubicado en la avenida Sáenz Peña Nº 279.
Inmediatamente de descender del vehículo, tocaron la puerta del inmueble colindante, en el que funcionaba el “Casino Huacho”, y luego de amenazar a su vigilante José Luis Cavero Huallanay, subieron hasta el segundo piso. Desde este nivel se deslizaron hacia el pasadizo de acceso a la habitación de Pedro Yauri Bustamante, quien se encontraba descansando en compañía su padre Anastasio Yauri Leandro. Ingresaron violentamente a dicho ambiente, les solicitaron sus documentos personales y, después de golpear y maniatar al anciano padre, sacaron al periodista y lo condujeron a la referida playa. En ese lugar los había estado esperando el Mayor Santiago Martín Rivas y el resto de los inegrantes del Grupo Colina para perpetrar su macabra misión.
 VALIENTE ANTE LA TORTURA
Yauri Bustamante fue interrogado sobre personas vinculadas con organizaciones terroristas y sus direcciones. Lo golpearon salvajemente y lo obligaron a seguir cavando un agujero en la arena que habían empezado los miembros del grupo. Con un coraje a prueba de torturas, Yauri Bustamante afrontó la muerte ante sus verdugos. Años después, el suboficial Julio Chuqui Aguirre declaró ante los magistrados que el valor del periodista conmovió hasta a sus asesinos y relató la escena con detalles escalofriantes.
-¿Quiénes son los que te apoyan?… vociferó Rivas.
-¿Para qué te voy a contestar si igual me vas a matar?- respondió Yauri.
Rivas comprendió que el valiente periodista no se rendiría.
-Se va- dijo a sus hombres con la macabra frase con la que condenaba a muerte a sus víctimas.
Un agente del grupo Colina (los testimonios señalan a Jorge Ortiz Mantas) le disparó un balazo a la cabeza. Los verdugos enterraron el cadáver en el hoyo cavado por el propio periodista.
 El proceso y la sentencia. Llevar ante un tribunal al grupo Colina costó años de esfuerzo, ya que en principio el mismo gobierno negaba la existencia de este aparato militar. Muchísimos factores se oponían a que se llegara a una sentencia, desde la Ley de Amnistía No. 26479, llamada “Ley de Impunidad”, que favoreció a los agentes del Estado (civiles, policías y militares) que estuviesen procesados o investigados por cualquier crimen contra los Derechos Humanas, ocurrido entre mayo de 1980 y Junio de 1995, hasta el último intento al que se acogió el grupo Colina con el DL 1097 del setiembre 2010.
Pero finalmente en fecha 1 de octubre de 2010, en coincidencia con la celebración del día del periodista, la I Sala Penal de Lima condenó a 25 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al ex jefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas , y al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Juan Hermoza Ríos, por los crímenes de Barrios Altos, la desaparición de nueve campesinos del Santa y del periodista Pedro Yauri. La condena alcanzó también al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe. Asimismo, fueron condenados, aunque con otras penas, 20 miembros del grupo de aniquilamiento.
El tribunal encontró a los acusados culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir.

FISCAL DE LA NACIÓN ARCHIVA 288 CASOS DEL GOBIERNO APRISTA: PRESUNTA CORRUPCIÓN

Fiscal de la Nación ha archivado 28 casos de presunta corrupción detectados en el gobierno aprista ¿QUÉ PASO?

JOSE PELÁEZ
 
Dudas. José Peláez asegura que actúa al margen de la política, pero llama la atención cómo ha librado de procesos a altos funcionarios del régimen aprista.
Al pedirle explicaciones, José Peláez Bardales afirmó que el archivamiento no significa que no se abra una investigación si se presentan nuevas pruebas contra ex altos funcionarios apristas.

María Elena Hidalgo/

En medio año de gestión, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ha dispuesto el archivamiento de 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción, como aprovechamiento indebido del cargo y enriquecimiento ilícito.

Lo llamativo es que en la mayoría de casos los beneficiados por la decisión de Peláez son funcionarios de alto nivel del segundo régimen de Alan García Pérez, entre ellos, los ex jefes del gabinete Jorge del Castillo Gálvez y José Antonio Chang, y los ex ministros Aurelio Pastor, Enrique Cornejo y Miguel Hidalgo.

El sucesivo archivamiento de las acusaciones contra ex funcionarios gubernamentales de la administración aprista por parte del fiscal de la Nación ha sido interpretado como un adelanto de opinión por los integrantes de la Megacomisión parlamentaria que indaga los supuestos actos de corrupción durante la gestión presidencial de Alan García.

La Megacomisión ha encontrado indicios de actos de corrupción en varios de los casos que ha mandado al archivo el fiscal José Peláez Bardales. De modo que cuando el informe del grupo de trabajo del Congreso llegue al despacho del fiscal de la Nación, para que proceda a la acusación penal contra ex funcionarios del gobierno aprista, dispondría el archivamiento de todo bajo el argumento de que ya investigó a estos por los mismos hechos, según el pensamiento del presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.

Consultado por La República, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó que era infundado el temor de la Megacomisión de que se archiven sus investigaciones sobre corrupción en el segundo gobierno de García.

“Cuando el Congreso de la República apruebe el informe de la Megacomisión, emita su dictamen y proceda a denunciar, inmediatamente los documentos de la acusación constitucional pasarán al fiscal de la Nación y en un plazo de tres días deberá derivarlos al juez correspondiente para que en cinco días dicte el auto de apertura del proceso”, explicó Peláez.

“En este caso, la Constitución no le da al fiscal de la Nación ninguna atribución para poder decidir si es procedente o no. Su mandato consiste en que, cuando llega la documentación a sus manos, debe elaborar la acusación respectiva sin ninguna capacidad para observar ni discutir”, aseguró el fiscal de la Nación.

El magistrado agregó que sus actos están desprovistos de intencionalidad política.

“Para resolver un caso no nos basamos en la persona, ideología o el partido. Simplemente analizamos el caso, evaluamos si la conducta del funcionario tiene contenido penal. Aquí investigamos pero con sustento”, dijo.

Respecto a la coincidencia de que la mayor parte de los casos de corrupción archivados por su despacho favorecen a ex altos funcionarios del segundo régimen aprista, desmintió que dichas resoluciones impliquen alguna forma de impunidad.

“Esas resoluciones no tienen la condición de cosa juzgada. Con nuevas pruebas, esos casos se pueden reactivar. Si el Congreso encuentra hechos nuevos, yo formularé la denuncia correspondiente”, resaltó el fiscal José Peláez.

NIEGA INFLUENCIA POLÍTICA

El fiscal de la Nación, José Peláez, ha formulado cargos contra 34 funcionarios y servidores públicos por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en ninguno de los 34 casos ha sido acusado algún ex ministro o ex congresista.

Según Peláez, este dato demuestra que su despacho sí actúa contra la corrupción.

“De esos 34 no sabemos a qué línea política pertenecen y tampoco nos importa. Aquíse investiga al margen de influencias políticas”, expresó.

Aunque todavía está dentro del plazo para continuar con sus investigaciones, la Mega-comisión ha documentado un importante número de casos de presunta corrupción durante el segundo gobierno de Alan García. La mayor parte está relacionado con inversiones en infraestructura.

CASOS DE MINISTROS

1Enrique Cornejo Ramírez, ex ministro de Transportes. Delito: Aprovechamiento indebido del cargo. Se le atribuye aprovecharse de las ventajas que le otorgaba el cargo que ejercía, al interesarse indebidamente en la transferencia de la autorización de la frecuencia de radio 92.5 en la ciudad de Ica a favor de la empresa Radiopolis SAC, desconociendo el proceso judicial y medidas cautelares sobre el cumplimiento de contrato y el uso de la mencionada frecuencia.

2 Aurelio Pastor Valdivieso, ex ministro de Justicia. Delito: Peculado de uso. Se le imputó el haber utilizado los bienes del Estado para sus actividades  proselitistas.

3Jorge del Castillo, ex premier. Delito: Tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.   Se le imputa  haberse aprovechado de su alto cargo de premier para favorecer a diversas empresas extranjeras en perjuicio de la nación.

4Miguel Hidalgo Medina,ex ministro del Interior. Delito: Colusión.   Se le imputa –cuando fue director general de la PNP– de ser el responsable directo del desabastecimiento generalizado de antirretrovirales, afectando a los pacientes de VIH.

5José Antonio Chang Escobedo Ex ministro de Educación.
Delito 1: Malversación de fondos. Se le imputa haber propiciado irregularidades  en la remodelación, rehabilitación y equipamiento de las instituciones públicas educativas emblemáticas y del Estadio Nacional.

Delito 2: Abuso de Autoridad. Se le imputa haber abusado de sus atribuciones y concertado con funcionarios públicos del Ministerio de Educación con la finalidad de manipular el expediente administrativo de contratación de consultor para la elaboración de un expediente técnico y así poder cambiar las constancias de inscripción del Registro Nacional de Proveedores presentada por el postor. 

6Octavio Salazar Miranda,  ex ministro del Interior   Delito: Peculado de uso. Por aprovecharse de su cargo al haber dispuesto al personal policial realizar una persecución institucionalizada contra la empresa Police Security SAC

¿Qué dirán los medios de comunicación?


ABIMAEL GUZMÁN GRAVE DE SALUD: INFORMA SU ABOGADO ALFREDO CRESPO

¿Qué dirán los medios de comunicación?

 

1.  ¿Qué dirá el Comercio, Peru21, Correo, canal 2, etc.? ¿Qué dirán los Beto Ortiz, los Mariátegui, la Mónica Delta?
2.  ¿Harán campaña para su indulto como lo hicieron con Fujimori? ¿Qué dirá el hipócrita cura Cipriani que pide reconciliación y perdón para Fujimori?
3.  ¿Pedirá reconciliación y perdón  para Abimael Guzmán? Al final ambos están encarcelados por el mismo delito, la única diferencia es que Guzmán está condenado a cadena perpetua  y Fujimori está recluido en cárcel dorada.

LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN QUÉ FAVORECE AL PERÚ


RATIFICACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO POR EL CONGRESO CONSOLIDA EL CONTINUISMO NEOLIBERAL

 
 
- ES UNA DECISIÓN ANTIPATRIÓTICA Y ENTREGUISTA –

- SIGNIFICA ABIERTA CONFRONTACIÓN A UNASUR, MERCOSUR, ALBA…-

1. El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad denuncia que la reciente ratificación por el Congreso de la República de la firma del gobierno del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, es una decisión entreguista y antipatriótica, adoptada sin mayor debate ni información transparente a la opinión pública. Como todos los tratados de libre comercio, éste afectará a la vida de la mayoría de peruanos, pues atenaza a la economía peruana a la economía global de manera condicionada, quedando determinada la forma de producción, el uso de los recursos naturales, la distribución de los ingresos, las relaciones laborales, etc. ((hay legislación especial para las empresas agroexportadoras, Ley 27360). Con esta decisión se consolida el modelo neoliberal en el que está empeñado el gobierno, y de manera particular al modelo primario – exportador que beneficia a las empresas transnacionales, particularmente a las mineras.

El Acuerdo de la Alianza del Pacífico significa una abierta confrontación a los procesos de integración de los países de América latina como UNASUR, MERCOSUR, ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que nació en Caracas bajo la presidencia de Hugo Chávez.

2. El Acuerdo de la Alianza del Pacífico es una imposición grosera pues la Resolución legislativa aprobada por el Congreso tiene carácter de ley, por lo que los acuerdos no pueden ser modificados unilateralmente por los gobiernos. El Congreso ha consagrado al modelo primario – exportador y la consolidación del neoliberalismo.

3. Lo que buscan estos tratados de libre comercio es bloquear las aspiraciones de los pueblos de América Latina de privilegiar el desarrollo del mercado interno y una mayor autonomía del Estado en materia económica, ambiental y alimentaria. Es parte de la ofensiva que en este momento despliega el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y la región tratando de fragmentar el auténtico proyecto unitario y aislar a los gobiernos progresistas y democráticos. En este renovado proyecto recolonizador, en el que está implicado el gobierno de Estados Unidos, se inscriben las recientes visitas de Barack Obama a México y Centro América y otras que se propone realizar.

4. La Alianza del Pacífico comprende a Perú, Chile, Colombia y México, todos con gobiernos neoliberales. En la VII Cumbre de este bloque realizado en Cali, a principios de junio, se incorporó a Costa Rica; asisten como observadores España, Canadá, Panamá, Guatemala y Uruguay.

5. El MAS de La Libertad llama a denunciar esta decisión antinacional del gobierno de Ollanta Humala, ratificada por el Congreso de La República, y a levantarla como bandera de lucha en la Jornada nacional de protesta del Jueves 4 de Julio.

¡ALTO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL!
¡ORGANIZAR, EDUCAR Y FORMAR CONCIENCIA SON TAREAS DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO!
¡PERSISTAMOS EN EL LUCHA POR NUEVA REPUBLICA CON PROYECTO NACIONAL, NUEVA CONSTITUCIÓN Y GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, DE AMPLIA BASE SOCIAL Y REGENERACIÓN MORAL!