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viernes, 25 de enero de 2013

¿CUÁL ES LA TOLERANCIA QUE REQUERIMOS FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS?



¿CUÁL ES LA TOLERANCIA QUE REQUERIMOS FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS?


Una nueva concepción pluralista de la tolerancia es "tolerancia pública" de aquel conjunto de diferencias colectivas representativas de los nuevos grupos e intereses que se han desarrollado durante los últimos tiempos en las democracias. Esto es importante porque, a pesar de la existencia del Estado de derecho heredado del liberalismo, en el régimen democrático actual aún existen grupos sociales que son considerados "diferentes" y son excluidos o discriminados sobre la base de prejuicios. Por lo tanto, la concepción pluralista se refiere a los comportamientos y las prácticas que en una democracia vulneran los derechos de las nuevas identidades colectivas que son débiles en la esfera pública. Aquí la tolerancia no aparece ya como un mero cálculo político, como una razón de mera prudencia política o como un discurso sobre la posesión de la verdad; aquí la tolerancia aparece,  como la elección de un verdadero método universal (o que por lo menos debería tener un valor universal) de convivencia civil que se aplica en todos los ámbitos de la vida social.

Al respecto debemos recordar que toda convivencia política de carácter democrático se basa en un compromiso representativo del consenso y del disenso. Reconociendo estas dos dimensiones de la vida políticamente organizada podríamos afirmar que, desde una perspectiva pluralista, la tolerancia encarna un modus vivendi y una "contraprestación" que se reflejan en una relación de reciprocidad e intercambio. Una vida democrática organizada a partir de una concepción pluralista de la tolerancia tendría por fundamento recuperar la validez del "diálogo democrático" y del "método de la persuasión", respecto al método de la coacción o al de la fuerza, pero aplicándolos en la mayoría de las esferas de la vida social. En este sentido, aquello que nos permite caracterizar a una concepción pluralista de la tolerancia sería una nueva concepción en donde ésta se aplica a la gran variedad de actividades extrapolíticas que se considera que pueden convivir en una sociedad. El valor político de esta concepción reside en que configura una coexistencia cooperativa entre los diversos grupos que habitan en las democracias contemporáneas. Representaría aquello que ha denominado un consenso por intersección, el cual estaría ilustrando aquel conjunto de principios y valores que modelan las instituciones de base de una "sociedad justa". En el esquema propuesto por este autor, tal tipo de sociedad es representado por un sistema de cooperación, estable en el tiempo, que se desarrolla entre ciudadanos considerados libres e iguales.

En esta lógica, la concepción pluralista de la tolerancia se traduciría en un comportamiento activo de confianza en la razón o, más correctamente, en la racionalidad del otro. Una sociedad fundada en la tolerancia estaría representada, en pocas palabras, por una concepción de la vida del hombre en la democracia en la que éste no sólo es capaz de esforzarse por alcanzar sus propios intereses, sino también de considerar sus intereses a la luz del interés de todos. Dicho más esquemáticamente, si en la concepción tradicional de tolerancia aparecía el dilema: "mi libertad termina en donde empieza la tuya", en la interpretación pluralista que ahora se discute el principio de convivencia se ha transformado, estableciendo que "el ejercicio de mi libertad y mis derechos se convierte en una condición para el ejercicio de tu libertad y tus derechos".


De acuerdo con cuanto hasta aquí hemos sostenido, la tolerancia debe constituirse en un método universal para la convivencia civil. En efecto, una concepción pluralista de la tolerancia hace hincapié no en la exclusión, sino en la inclusión del mayor número de iniciativas y puntos de vista en la construcción democrática. Podríamos concluir señalando que la tolerancia, en síntesis, es un conjunto de principios de la convivencia civil que están representados en la famosa expresión de Aristóteles según la cual el hombre es un zoon politikón, es decir, un ser que aspira a la asociación urbana o, dicho más simplemente, un ser que aspira a ser un ciudadano.

MALES QUE LLEVAMOS EN EL INCONSIENTE COLECTIVO DESPUES DE 500 AÑOS DE OPRESEION ESPAÑOLA PARTE 02


EL BARRIL DE DIÓGENES CHICHO VELO "NO" A LA REVOCATORIA

LAS VERDADES DE LOS REVOCADORES CONOCIDOS: APRA, FUJIMONTESINOS, KURI SALITA DEL SIN, CASTAÑEDA ALAN GARCIA, TULIO CASTAÑEDA


Debe entenderse como un nuevo concepto de hacer política de estado, en la que intervienen directamente los ciudadanos. Este sistema es muy superior a la democracia representativa, pues ésta mientras engolosina y corrompe a los elegidos para el manejo del estado, daña y corrompe sustancialmente a la sociedad. Uno de sus soportes es la constitución del 93 y el sistema legal imperante. Sin temor a la equivocación los sindico como los principales instrumentos de la corrupción. Un ejemplo de la constitución corrupta, Art. 93° “ Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”. Que significa esto, que los congresistas elegidos por una región dejan de representarla y automáticamente se convierten en representantes de la nación, para lo cual no fueron elegidos Esto los vuelve intocables y les permite hacer lo que les da la gana. También los dota de poder absoluto, no pueden ser echados del congreso por quienes lo eligieron, tampoco por nadie. Con esa impunidad se convierten en parásitos sociales, se dedican a mejorar su nivel de vida. Se dedican a conocer el mundo, se otorgan 30,000 soles para teléfono fijo y 3,600 dólares para celulares, se vuelven lobistas de grupos de poder por dinero y favores, legislan estupidez y media, desatando una corrupción imparable en todos los estamentos del estado y por ende en la sociedad, debo reconocer hay un mínimo que mantienen algunos principios. En la democracia participativa los ciudadanos se organizan eligiendo a sus dirigentes para que solucionen problemas de la comunidad y manejen recursos públicos, directamente intervienen en sus problemas vecinales, locales y pueden hacerlo en las regiones y a nivel nacional, siempre bajo el control y fiscalización de los ciudadanos. Los dirigentes pueden ser cambiados, brindarle más apoyo o prolongarles el periodo. En este sistema desaparece la burocracia, la corrupción y los puestos de favor, crece la eficiencia en su máxima expresión. Una muestra de ésta democracia del futuro se está implementando en las municipalidades con el Presupuesto Participativo. Se ha creado la semilla de la democracia participativa. Gracias a esta disposición los vecinos se organizan, elaboran proyectos y los presentan en el Presupuesto Participativo. Si pasa todas las instancias, se ejecuta. Los vecinos se encargan de fiscalizar todo el proceso del proyecto hasta su finalización. En la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el periodo de Susana Villarán el Presupuesto Participativo del 2,012 fue de 50 millones para el Cercado de Lima y en el 2,013 75 millones. En el 2012 fueron 83 proyectos que presentaron los vecinos. Esto es una pequeña muestra de la democracia del futuro. El Presupuesto Participativo es una escuela de cuadros sobre administración pública. No se necesitaran entes burocráticos como el SNIP y la CONTRALORIA. Pienso que el monto para el Presupuesto Participativo subirá cada vez más hasta lograr el manejo del presupuesto de la institución. Bien por Susana Villarán está abonando la semilla de la democracia participativa.

UN NUEVO ESTADO, CONSTITUCIÓN Y SISTEMA LEGAL VIALBLE.-.

Para lograr una mayor eficiencia en esta forma de democracia es necesario contar con un estado reformado. Esto se ha intentado varias veces sin beneficio alguno, la más notoria fue la que hizo Fujimori en la década de los 90, nada de bueno trajo, se despidió gente por la liquidación de las empresas y en cuanto la burocracia administrativa en algunos sectores se redujo pero en otros se incrementó. Eso no se puede considerar como reforma. La reforma trae consigo gobierno electrónico, reducción del estado, eficiencia en su máxima expresión, tiene que ser dinámico, planificador, propiciador, regulador, recaudador y transparente. El actual, nada de eso tiene, es corrupto, burocrático e ineficiente. Los tres estamentos principales del estado son fuentes de corrupción en la sociedad. El ejecutivo, solo se dedica a paliar la situación con medidas “tiradas de los pelos”, la pobreza es combatida con programas como Juntos y Pensión 65 (tengo 74 y no recibo ni un centavo) Con esta tontería, solo se fomenta el consumismo, la ociosidad y la depredación (minería ilegal). Nadie va escapar de la pobreza con esos programas, ya que el germen de ese mal está en el minifundio y las comunidades, allí falta inversión, tecnología y educación, pero el gobierno no ataca a fondo éste problema. En ese aspecto, Bolivia lo hace mejor, lo está solucionando en forma diferente. Van a tecnificar la producción de la quinua, intervienen la comunidad, el estado y el sector privado con planes y programas, con metas y resultados. Permite a los comuneros tener acceso a la inversión, tecnología y salir de la pobreza gradualmente. El legislativo, en nuestro país, los congresistas elegidos son como moscas encima de una torta, se frotan las patas por el festín que van a darse. De igual manera ellos viven y gozan como si fueran millonarios, tienen el per cápita más alto del mundo. Ellos, sin previo estudio de la realidad, proponen proyectos de ley en un momento de inspiración asnal, pues al poco tiempo lo corrigen, como se pudo ver en la propuesta de Fabiola Morales, Luisa Cuculiza y otras congresistas, quisieron colocar “Esto mata” como contra etiqueta del Pisco Peruano, tamaña estupidez contra nuestro licor de bandera nunca se ha visto. En cuanto plagios FONAVI de Méjico y AFP de Chile, por lo menos son 2/3 del sistema legal peruano es plagiado. El Poder Judicial tiene 3 millones de expedientes que esperan justicia, el sistema legal permite hacer cualquier triquiñuela o tinterillada para retrasar los juicios e incrementar la corrupción. Por lo que se puede observar, esto no le importa a ningún juez, pero si aspiran, muy sueltos de huesos, ganar más S/.23,000.oo mensuales, indignos émulos de los congresistas, no piensan en terminar con la injusticia, de eso viven. Con esta burocracia ineficiente, corrupta e insaciable que hay en el estado, de ninguna manera podemos ingresar a una democracia participativa y transparente, tiene que ser cambiado de raíz.

DEBE DESACTIVARSE VARIOS MINISTERIOS.-

El Ministerio de la Mujer no tiene razón alguna para existir salvo el interés partidario para manejar a los necesitados. Si éstos están identificados y tienen instituciones, está por demás tener un ente burocrático que se lleva el 65% del presupuesto del sector según comentarios, al beneficiario le llega el 35%. Tomando en consideración el resultado actual, en una democracia participativa los necesitados recibirían el 95%, dejando un 5% para los funcionarios que administren el sector, esto es control y supervisión profesional. Otro de estos entes el Ministerio del Interior, la policía debe estar bajo la dependencia de las municipalidades, es así en las grandes ciudades de los países desarrollados. Las comunas conocen más al respecto, que el gobierno nacional, ellos saben dónde están las zonas álgidas que requieren seguridad ciudadana. Pero los gobernantes no lo ven así, ellos necesitan de la GUARDIA CIVIL para su seguridad y para reprimir al pueblo. En ningún lugar del mundo se paga para que le tiren palo, lo baleen, lo intoxiquen con gases o lo maten. El gobierno en casos de emergencia puede recurrir a la Policía Nacional de la Fuerza Armada, pero de ninguna manera debe tener bajo su mando a la GUARDIA CIVIL, en manos del gobierno es y será una institución corrupta, sin duda hay que remunerarlos mejor y darles más autoridad para que solucionen los casos simples. Deben entender que la policía está para cuidar únicamente a los ciudadanos. Otros ministerios que deben pasar a control de los municipios es Salud y Educación, a la fecha lo que brindan los gobiernos es ineficiencia, ociosidad y burocracia. En salud médica u hospitalaria la calificación de los usuarios es de pésima para abajo y cuesta un ojo de la cara. El Seguro Social ya hace tiempo que merece una reorganización, pero no como la que pretende la Dra. Bassigo de “pintar la casa” cuando la estructura es de quincha y esta podrida. En la actualidad cualquier persona que sea afectada por un mal, es preferible que se dedique a preparar sus funerales, porque no lo van atender de inmediato, si le dan una cita es para cuando el paciente está agonizando o ya fue enterrado, en emergencia en horas de la madrugada hay 15 0 20 pacientes amontonados como DESHECHOS HUMANOS hasta las 9 de la mañana. En cuanto medicinas, NO HAY, pero existen más empleados que hospitalizados, tampoco hay camas. La salud en nuestro país es una tragedia. La educación en nuestro país, en la práctica es una estafa social. En el siglo XVIII Jean Jacques Rousseau dijo que “el hombre nace bueno lasociedad lo corrompe” No hay mejor ejemplo para tipificar la educación en nuestro país, mientras la familia y el colegio tratan de darle una formación más o menos útil al niño, adolecente y joven. Los medios de comunicación y el sistema impuesto la distorsionan convirtiendo al ciudadano en egoísta, en indolente, lo vuelve una mercancía más. En nuestra sociedad todo se compra y se vende, en este caso el profesional, el obrero, una fruta, una modelo, un streper, un jugador, un avión o un preservativo. Todos ellos están sujetos a la oferta y la demanda y quien se publicite mejora su valor. Para lograr ese objetivo la “mercancía” se desvincula de todos los problemas sociales, no le interesa nada del entorno, salvo lograr venderse a un buen precio, para esto los medios de comunicación lo bombardea 3 horas diarias con crímenes, robos, accidentes, maltratos, atropellos, terrorismo, pornografía camuflada, drogadicción, putería, etc. todo esto adornado a cual mejor con abundante miseria humana. Si bien la primera educación es débil, mediocre y nada atractiva, la segunda le ofrece una realización rápida en sus aspiraciones, puede matar por dinero, dedicarse a las drogas, ponerse siliconas en el culo, en los senos, todo es válido para triunfar en el Liberalismo Residual, la sociedad no importa, es el individualismo el que manda en una sociedad donde viven todas la personas juntas. En la década de los 90 Fujimori acogoto a las universidades del estado para que cualquier “cenecape” o “academia” se transforme en UNIVERSIDAD desprestigiando la formación profesional por la comercialización. En esas condiciones la formación educativa y profesional no sirve para nada, en estos sectores hay que hacer profundos cambios, pasar al manejo municipal primaria y secundaria. Las comunas pueden atender más rápido los problemas de salud y educación. y con más efici8encia que la burocracia actual, pues en la administración intervendría la comunidad organizada, tal como sucede en otras sociedades más avanzadas. En cuanto a las universidades del estado se les debe triplicar el presupuesto, previamente hacer una revolución en el sector. Hay que desburocratizarlas, tecnificarlas, incrementarles la infraestructura de investigación y trabajar en conjunto con el estado para complementar el desarrollo del país.

lunes, 21 de enero de 2013

LA IDENTIDAD, MISIÓN Y PERSPECTIVAS DEL COLECTIVO CIUDADANO “TOLERANCIA Y DEMOCRACIA”




LA IDENTIDAD, MISIÓN Y PERSPECTIVAS DEL COLECTIVO CIUDADANO TOLERANCIA Y DEMOCRACIA  

Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia” es un espacio informativo digital que  es producida por un equipo voluntario, cuyo trabajo es un servicio social, no mercantil ni lucrativo, esencialmente para y a través de la información en el ciber-espacio y se declara independiente de cualquier fracción o partido político, intereses comunicación en Internet, con noticias y material informativo de diferentes tipos de fuentes, ya sea por elaboración propia, sean procedentes de agencias y de organizaciones sociales, de personas individuales, activistas sociales y políticos del pueblo privados o instituciones del Estado.

Nos insertamos en el mundo de la información a través de internet por la necesidad imperiosa de reafirmar  la importancia de la tolerancia en el mundo actual,  se hace evidente cuando observamos el resurgimiento de diversas manifestaciones de intolerancia que atentan contra los derechos básicos de las personas. Por eso, hoy más que nunca se requiere que la tolerancia amplíe su presencia y norme las relaciones entre los actores políticos y sociales, sean éstos gobernantes o gobernados, ciudadanos u organizaciones, grupos étnicos, religiosos o naciones. La expansión de la tolerancia es una necesidad imperiosa: sólo ella puede asegurar la convivencia social y política civilizada, y ser una garantía para evitar el retorno de experiencias autoritarias y represivas de tan doloroso recuerdo como las que se han registrado en la historia del siglo que termino. 

EL Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia” es un espacio informativo digital, un instrumento multimedia de que envían sus elaboraciones o simplemente ciudadanos, que reportan u opinan sobre su propia realidad, sus necesidades e intereses, como parte de sus comunidades, de sus organizaciones sectoriales o espacios de lucha y como parte del pueblo en general, que cree en la tolerancia como una virtud cívica y, por lo tanto, representa un valor ético de la democracia. En las sociedades modernas la tolerancia se traduce en el mínimo consenso social necesario para que un régimen político funcione de modo civilizado: el demócrata es aquel que, respetando las diferencias, puede convivir pacíficamente.

Somos un Colectivo Ciudadano  que reafirma la importancia de la tolerancia en la solución de los conflictos que surgen de la convivencia democrática. Aquí, la tolerancia aparece como el reconocimiento de la "diversidad" de los actores y por lo tanto de la "pluralidad" que puede y debe existir en una democracia. La tolerancia como método de convivencia extiende su campo de acción a los problemas que plantea la coexistencia de diferentes grupos étnicos, lingüísticos o religiosos y, más en general, al problema de los llamados "diversos" o "diferentes" ya sea por razones físicas o de identidad cultural. Nos referimos a aquellas características que distinguen a determinados grupos como son las mujeres, los minusválidos, los homosexuales, etc., que en una democracia hacen valer su "voto diferenciado". En efecto, estos grupos, en su calidad de ciudadanos, expresan sus diferencias a través del voto y, por lo tanto, reclaman activamente su derecho a ser considerados como sujetos en igualdad de condiciones independientemente de sus diferencias físicas, culturales o políticas.  Es por ello que  difundimos noticias y de opinión-reflexión, así como de sus secciones temáticas sobre distintos aspectos relacionados con la defensa de principios y derechos, con la vida y las luchas de los pueblo y sus organizaciones sociales.

 El Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia” es un espacio informativo digital, también produce noticias por medio de su equipo publicador, generador de entrevistas y reportajes o través de su conexión con redes de colaboradores y colaboradoras que ejercen el rol de reporteros.

NACIMIENTO DEL COLECTIVO CIUDADANO “TOLERANCIA Y DEMOCRACIA”



NACIMIENTO DEL COLECTIVO CIUDADANO TOLERANCIA Y DEMOCRACIA

El Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia” nace 21 de Enero 2013 como espacio noticioso, esencialmente para valorar la Tolerancia en la Democracia, creemos que la tolerancia es indispensable para la democracia, no cubre por sí sola todo el espectro de esta última. La tolerancia es una parte de la familia de valores, principios, procedimientos, instituciones y prácticas políticas que dan vida a la democracia. Así, junto a la tolerancia están, de manera destacada, la libertad, la igualdad política, la soberanía popular, el pluralismo, el diálogo, la legalidad, la justicia, la representación política, la participación, el principio de mayoría y los derechos de las minorías. La articulación de este cúmulo de principios y valores es lo que conforma el complejo sistema en el que la democracia cobra forma y operatividad.  El Colectivo Ciudadano sigue esa línea, nutriéndose de la información producida por sus propios seguidores, por reporteros espontáneos de calle que fueron surgiendo, por voceros de las organizaciones, por su equipo de voluntarios y por una red de comunicadores de otros medios alternativos y comunitarios.

La propuesta de un espacio de comunicación del Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia”   dio un gran salto a partir de su intervención como instrumento informativo.

SOBRE COLECTIVO CIUDADANO “TOLERANCIA Y DEMOCRACIA”




SOBRE COLECTIVO CIUDADANO TOLERANCIA Y DEMOCRACIA

Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia” es un espacio de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificando a la tolerancia en su papel de solución de los conflictos que surgen de la convivencia democrática en  nuestro país, Perú, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de frenar la Intolerancia en las sociedades.
El Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia”  es un espacio alternativo de noticias, cartelera digital abierta e interactiva en una sociedad democrática. Es un medio de expresión, información, debate y difusión de contenidos de interés colectivo, principalmente políticos, sociales, económicos y de promoción cultural. También se ha convertido en un instrumento de "referente social."

Somos un espacio para el debate, la denuncia y la generación de ideas, con miras a la construcción de la Tolerancia en Democracia. Buscamos romper el cerco mediático impuesto por la Intolerancia, manifestación de la globalización, contra la cual también combatimos junto a los demás pueblos del mundo.

Como Colectivo Ciudadano venimos cumpliendo el papel de difusor y distribuidor -vía Internet- de materiales que son reproducidos vía digital.

Pretendemos contribuir a la profundización de la Tolerancia en la Democracia de la sociedad, así como a la defensa y afianzamiento de las conquistas contenidas por el pueblo peruano y de otros pueblos: derechos humanos, económicos, sociales y culturales, civiles y políticos.

El Colectivo Ciudadano “Tolerancia y Democracia”  procura el cumplimiento de su rol mediante la recepción y difusión de informaciones y opiniones de diversas fuentes, especialmente las informaciones y opiniones, de las organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas comprometidas con la transformación del Estado y de la sociedad en un marco de Tolerancia.

Para ello cuenta con la cooperación de corresponsales comunitarios y reporteros de calle, columnistas colaboradores, equipos editores y enlaces con las organizaciones y movimientos, medios de comunicación, medios informáticos, así como con entes civiles o estatales de carácter académico, científico-tecnológico o cultural.